miércoles, 13 de febrero de 2008

FACTORES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

-Estructura biológica: componente personal con sus sistemas que contribuyen en los diferentes tipos de aprendizajes.

· La inteligencia: considerada como el grado necesario para comprender y procesar información, así como elaborar respuestas y acciones de pensamiento.

· El contexto social: las posibilidades de aprendizaje se desarrollan en vinculación con otros, en la relación con personas, tanto el círculo social inmediato y cercano como con aquel más global, general y mediato.

· La motivación: entendida ésta, como la focalización del individuo para satisfacer determinadas necesidades percibidas.

· Las operaciones mentales: referidas al conocer y el pensar; desde lo percibido hasta los procesos cognitivos más complejos como la reflexión, la imaginación y la extrapolación.

· El desarrollo histórico personal del individuo: la experiencia preliminar y lo que actualmente es el individuo, son entendidos como producto de una evolución y desarrollo en el tiempo; el individuo actúa hoy con todo su pasado expresado en su realidad actual.

· Los componentes emocionales: la experiencia del individuo con el mundo de las cosas y las personas se da en ambientes de tonalidades afectivas, generando tanto aprendizajes como sentimientos en cada sujeto en particular.

Estos factores van integrándose y configurando una personalidad particular que caracteriza la forma como se enfrenta a los aprendizajes, no sólo del alumno, sino que resulta por demás revelador, que estos mismos factores están presentes también en la configuración de la personalidad de los propios profesores. Después de todo, los profesores como los alumnos somos seres humanos y no cosas.

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